miércoles, 4 de noviembre de 2015

Lolita y las tartas de cereza. Progresión escalar I

Hoy vamos a entrar de lleno en la película Lolita (Stanley Kubrick, 1962), pero antes explicaré brevísimamente los tipos de planos más comunes.

Plano general: se ve al personaje de cuerpo entero.
Ocho y medio (Federico Fellini, 1963)

Plano americano: de la cabeza a las rodillas.
Los profesionales (Richard Brooks, 1966)

Plano medio: de la cabeza hasta la cintura.
Los cronocrímenes (Nacho Vigalondo, 2007)

Primer plano: de la cabeza hasta los hombros.
El ladrón de orquídeas (Spike Jonze, 2002)


Y ahora ya sí, entremos en materia, que en el título se prometían tartas de cereza.

En la película, el profesor Humbert Humbert viaja a los Estados Unidos y busca alojamiento. Veámoslo.





Bueno, pues aquí lo que tenemos es una progresión escalar. En toda la secuencia de la casa nos movemos entre planos generales, americanos y medios (debido al movimiento de la cámara que reencuadra y pasa de unos planos a otros, acercándose o alejándose de los personajes).


Aquí les tenéis en un plano medio junto a una mezcla de gato y bulldog, obra de arte que a buen seguro Aspasia en su blog comentará (pues no es para menos).


Y aquí, en uno general.

Hasta que sale a ver el jardín. En ese momento, Kubrick elige un primer plano, pero no solo para ver mejor al personaje (su expresión facial) sino para mostrar una diferencia con lo anterior.


Ha estado jugando con planos medios, americanos y generales mientras estaba dentro, manteniendo la distancia, porque al protagonista no le hacen mucha gracia la casa y su dueña. Pero cuando Humbert sale a ver el jardín, Kubrick elige el primer plano como recurso para romper con lo anterior y mostrar una fractura: el protagonista cambia de opinión y ahora le parece que esa casa es como el paraíso. Pero lo que le gusta de verdad es lo que ha visto en el jardín. Ha quedado prendado de Lolita.

En este ejemplo podemos ver cómo los planos pueden relacionarse entre sí. Gracias a que le hemos visto desde lejos durante casi toda la secuencia, cuando le vemos de cerca entendemos una nueva situación. En los ejemplos anteriores eran planos unitarios, ellos solos explicaban algo. Aquí necesitamos de lo anterior, hay una relación entre ellos.

En otra entrada nos detendremos en la música, la luz y la estructura dramática de la secuencia, que tiene su miga.

Por último es también destacable el primer plano que le hace después a Lolita.


En ese primer plano, Lolita está feliz de ver el entusiasmo de Humbert con las tartas de cereza, que no es más que una metáfora de ella misma. Humbert, cuando decide quedarse, no le va a decir a la madre "es que he salido al jardín casi arrastrado porque me quería ir, he visto a tu hija menor de edad y he cambiado de opinión respecto de este cuchitril". 

Y Lolita así lo ha entendido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario