lunes, 23 de noviembre de 2015

La Garbo ríe y es por la elipsis

Bueno, pues hoy vamos a hablar un poco de las elipsis. Son los lapsos de tiempo que transcurren entre una secuencia y otra. Vemos a Juan irse a dormir y después a Juan despertarse. Ha habido una elipsis en medio. Cuanto más complejo y rico sea lo que se cuenta en la elipsis, mejor es ésta. Juan ha estado durmiendo toda la noche, no pasará a la historia del cine este ejemplo cutre. Veamos algún otro más certero.

Ninotchka (Ernst Lubitsch, 1939) es la peli a la que nos vamos a acercar. En ella Ninotchka (la Garbo) es una funcionaria rusa que acude a París a recuperar unas joyas que pertenecen a su gobierno y su anterior dueña reclama. Melvin Douglas intenta seducir a Ninotchka pero ella se resiste, hasta que...


"La Garbo ríe" era el gancho que se utilizó para movilizar al público. No puede estar mejor elegido. En el lapso de tiempo que ha transcurrido entre las dos secuencias (un par de semanas) Ninoctchka ha estado pensando en él. La segunda secuencia empieza con el rollo legal (el juicio de las joyas, que es por lo que ha ido a París) que le están soltando y hay un travelling hacia ella (anulando lo que tiene alrededor y centrándonos en lo importante en ese momento, la Garbo). El movimiento finaliza con su risa. En esta elipsis, Lubitsch nos cuenta lo que ha ocurrido en medio. La Garbo ha estado liada con el tema del juicio pero no deja de acordarse de él. Ninotchka, se nos ha enamorado. Y lo cojonudo, es que a Lubitsch le hace falta muy poquito, lo que tardo yo en hacer dormir a Juan, para contarnos todo un cambio en la trama central de la película. Casi nada.

Todo en el cine (elipsis, atrezzo, escala, luz, espacio, ángulo, flashbacks, movimientos etc...etc...) puede  servir para mostrar qué y cómo se sienten los personajes, que no lo olvidemos, es lo que se trata de contar: cómo afrontan las vivencias que se les presentan. El viaje del héroe (sea en Soldado universal o sea en Vértigo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario